Leer más">
circle
Etiquetas:

SE EXTIENDEN LAS PRESTACIONES DE AUTONOMOS HASTA EL 28 DE FEBRERO DE 2022

SE   EXTIENDEN   LAS   PRESTACIONES   DE   AUTONOMOS  HASTA   EL   28 DE FEBRERO DE 2022.                             

R.D. LEY 18/2021  de 28 de Septiembre.

Art.8 . Exención en la cuota para autónomos que hayan percibido alguna prestación por cese de actividad acogida al R.D. Ley 11/2021 de 27 de Mayo.

A partir del 1 de Octubre de 2021, los autónomos que vinieran percibiendo el 30 de Septiembre de 2021 alguna de las prestaciones por cese de actividad previstas en el Real Decreto-Ley 11/2021, tendrán exento el pago de la cuota de autónomos con las siguientes cuantías: el 90% de la cuota de autónomos del mes de Octubre; el 75% de la cuota de autónomos del mes de Noviembre; el 50% de la cuota de autónomos del mes de Diciembre; y el 25% de la cuota de autónomos del mes de Enero de 2022.  

Estas exenciones en la cuota serán incompatibles con la percepción de otras prestaciones previstas en este R. Decreto Ley.

Art.9 . Prestación extraordinaria por suspensión  temporal de toda la actividad.

A partir del 1 de Octubre los autónomos que se vean obligados a suspender todas sus actividades, por decisión administrativa como consecuencia del Covid-19,  tendrán derecho a una prestación económica extraordinaria.

Como hasta ahora, para acceder a esta prestación tan sólo hará falta haber sufrido el cierre por decreto de la Administración, además de cumplir otros requisitos como estar al corriente de pago de las deudas con Seguridad Social o Hacienda, y llevar afiliado al RETA, por lo menos, 30 días naturales.

La cuantía de la prestación será del 70% de la Base mínima de cotización. Eso sí, la cuantía será de un 40% de la base mínima de cotización en el caso de que convivan en un mismo domicilio personas con vínculo familiar o análogas donde dos o más miembros tengan derecho a esta prestación.

En cuanto a las cuotas, estarán exoneradas desde el primer día del mes en el que se adopte la medida y hasta el último día del mes siguiente al que se levante dicha medida.

Art.10 . Prestación odinaria por cese de actividad compatible con el trabajo por cuenta propia.

A partir del 1  de Octubre, los autónomos que a 30 de Septiembre de 2021 vinieran percibiendo la prestación regulada en el art. 7 del Real Decreto Ley 11/2021 de 27  de Mayo y todavía tuviesen periodo contributivo,  podrán continuar percibiéndola, previa solicitud, hasta el 28 de Febrero de 2022, siempre que durante el tercer y cuarto trimestres de 2021 tengan una reducción de ingresos en la actividad de más del 50% de los habidos en el tercer y cuarto trimestre de 2019, así como no haber obtenido durante dichos trimestres unos rendimientos netos computables superiores a 8.070 euros.

Art. 11  Prestación extraordinaria para autónomos que a 30 de Septiembre de 2021 vinieran percibiendo algunas de las prestaciones contempladas en los artículos 7 y 8 del R.D. Ley 11/2021 de 27 de Mayo y no puedan causar derecho a la prestación  ordinaria del art. 10 de este R.D. Ley.

Los autónomos que a 30 de Septiembre  de 2021 vinieran percibiendo algunas de las prestaciones contempladas en los artículos 7 y 8 del R.D. Ley 11/2021 de 27 de Mayo y no puedan causar derecho a la prestación  ordinaria del art. 10 de este R.D. Ley, podrán acceder, previa solicitud, a partir del 01 de Octubre de 2021, a la prestación económica extraordinaria de cese de actividad siempre que reúnan los siguientes requisitos:

–          Estar dado de Alta en autónomos y al corriente con la Seguridad Social.

–          No tener rendimientos netos de la actividad, en el tercer y cuarto trimestre de 2021 superiores al 75% del SMI.

–          Acreditar en el cuarto trimestre de 2021 un total de ingresos de la actividad, inferiores en un 75% de los habidos en el cuarto trimestre de 2019.

La cuantía de esta prestación extraordinaria será del 50% de la base mínima de cotización. Este importe será de un 40% de la base mínima cotización para el caso de que convivan en un mismo domicilio personas con vínculo familiar o análogas donde dos o más miembros tengan derecho a esta prestación.

En cuanto a la cuota,  el autónomo no estará técnicamente exonerado, sino que deberá ingresar a la Tesorería General de la Seguridad Social la totalidad de sus cotizaciones, y luego será su mutua quien se las reembolse junto a la prestación.

Art. 12. Prestación extraordinaria para autónomos de temporada.

Requisitos:

Para acceder a ella se exigen  haber estado de alta y cotizando como trabajador autónomo durante un mínimo de 4 meses y un máximo de 7 meses de cada uno de los años 2018 y 2019, siempre que al menos, ese marco temporal, haya estado de alta 2 meses de Octubre a Diciembre de esos años.

– No haber estado de alta por cuenta ajena durante  2018 y 2019 más de 120 días.

– No haber estado de alta por cuenta ajena durante el tercer y cuarto trimestre de 2021 más de 60 dias.

– No obtener durante el tercer y cuarto trimestre de 2021 ingresos netos superiores a  6.725 euros.

– Hallarse al corriente con la Seguridad Social.

Aquellos que cumplan estos requisitos podrán acceder a una prestación que será del 750% de la base mínima de cotización. Estarán además exonerados de pagar su cuota a la Seguridad Social.

 

 

   

 

g