circle
Etiquetas:

Despejando dudas sobre los plazos y vencimientos con la AEAT

La AEAT, no va a modificar los plazos de presentación de los impuestos correspondientes al primer trimestre del 2020. Es decir, el primer trimestre del año 2020 se presentará como siempre del 1 al 20 de abril, salvo norma posterior que modifique esto, que todo puede pasar, pero a día de hoy y a todos los efectos el plazo de presentación de impuestos será el habitual, sin perjuicio de que en su caso puedan solicitarse los aplazamientos necesarios.

 

Sin embargo, si es importante lo que os reseñamos a continuación, ya que ofrece claridad, tranquilidad y cierto oxígeno, para el resto de los trámites, tales como requerimientos, deudas, aplazamientos concedidos, y en general cualquier procedimiento abierto con la Agencia Tributaria, en este sentido se establece:

 

1º) Hasta el 30 de abril

: Se considerará como fecha límite el 30 de abril para cualquier notificación recibida con anterioridad a la entrada en vigor del Real Decreto. En otras palabras, cualquier deuda anterior al 18 de marzo, cualquier requerimiento, cualquier procedimiento abierto antes de esta fecha se entenderá como fecha tope de pago o de respuesta el 30 de abril. Así pues:

 

- Si había un aplazamiento concedido que tuviera plazos que vencieran entre la fecha de entrada en vigor del Real Decreto y el 30 de abril. Se cargará el día 30 de abril.

 

- Si hay un requerimiento o notificación recibida antes del 18 de marzo, la fecha de vencimiento para atenderlo será el 30 de abril.

 

- Si hay deudas en voluntaria que vencieran entre el 18 de marzo y el 30 de abril, la fecha límite para su ingreso se amplía al 30 de abril.

 

2º) Hasta el 20 de mayo:

Para todo lo recibido desde el 18 de marzo en adelante, a la fecha de entrada en vigor del Real Decreto, excepto si la norma general permite un plazo superior.

 

- Si se recibe un requerimiento, propuesta de liquidación, notificaciones de información etc. a partir del 18 de marzo el plazo para responder o presentar alegaciones finalizará el día 20 de mayo.

 

- Si se recibe notificación de deuda en voluntaria a partir del 18 de marzo, el plazo para el pago será el 20 de mayo. Si la deuda es en ejecutiva se aplicará el recargo reducido si se paga antes del 20 de mayo.

 

- Si hay vencimientos de aplazamientos con posterioridad al 30 de abril, el cargo de este se efectuará el día 20 de mayo.

 

MUY IMPORTANTE, y dado la precipitación con la que se suceden los acontecimientos últimamente, todo lo anteriormente expuesto es lo que se encuentra en vigor en este momento, sin perjuicio de que se dicte nueva norma que por ejemplo modifique los plazos para la presentación de impuestos del primer trimestre.

 

Pino Gestión y Asesoramiento SL.

 

Departamento fiscal

g